domingo, 12 de noviembre de 2017

Cómo superar el bloqueo lector... o por lo menos cómo lo hice.

¡Hola a todos! 

Bienvenidos a una nueva entrada al blog, lamento estar tan ausente pero entre los estudios y mis novelas (pronto sacaré una en físico..., dentro de poco más detalles al respecto). El día de hoy abordaremos un tema que es uno de los miedos más profundos del lector, de esos que no queremos que nos suceda, pero cuando ocurre, sabemos que debemos afrontarlo: el bloqueo lector.




Lo sé, tal vez incluso creen que exagero, pero como alguien que lo ha vivido en carne propia les digo que no es nada lindo.

¿No sabes qué es el bloqueo lector? Es bastante simple en realidad: el bloqueo lector es cuando simplemente no tienes las mismas ganas de leer o en otros casos, ni siquiera puedes. No te concentras, de la nada tu lista de libros pendientes comienza a crecer, a veces, ni siquiera te das cuenta, incluso puede que creas que sólo es pereza lo que pasa..., ¡pero no! Lo que sucede es que tienes el bloqueo lector.

Tranquilo... a la mayoría de los lectores nos ha pasado.

Quiero contarles mi experiencia: yo sufrí el bloqueo lector hace aproximadamente un año. Todo empezó cuando comencé a aplazar mis lecturas: no tenía ganas, algunos libros que alguna vez llamaron mucho mi atención no provocaban que los leyera, solo de pensar en ellos se me quitaban las ganas. Después me obligaba a leerlos, sí, sé que está mal pero quería intentarlo para no ser "floja" pero simplemente no podía porque los dejaba a la mitad.

Dejé de leer como por tres o cuatro meses, y definitivamente fue horrible.





¿Cómo lo superé?

Yo creo que la mejor forma de superarlo es darte un respiro: a cualquiera puede sucederle y la verdad, lo peor que puedes hacer es forzarte a leer..., te lo digo yo que lo hice. Cualquiera puede llegar a su límite, supongo que nos "cansamos" (por decirlo de alguna manera) de leer a diario, es como una forma en la que nuestro cerebro nos dice "Necesito un descanso, por favor" así que lo mejor que puedes hacer es darte un tiempo libre de libros (sí, suena difícil).

Practica algún deporte o haz algo que te guste para mantener a tu mente distraída: simplemente hay que despegarse un poco de los libros. Poco a poco el ansia de leer regresará.

Yo después de aproximadamente dos meses tomé mi primer libro y me propuse a leerlo: te aconsejo que si de pronto te dan ganas de leer de nuevo, aunque no son tan intensas como antes, tomes un libro corto o que ya hayas leído y te encante, tal vez tu libro favorito, esto te ayudará a regresar a la lectura poco a poco, no de golpe.

No es muy buena idea ir por "Los miserables" apenas tengas un poco de ganas de leer..., consideremos que ese libro es algo (muy) grande, y aunque en un día normal sin el bloqueo podrías leerlo, considera que tienes el bloqueo y leer un libro grueso solo te provocará un dolor de cabeza. Lo mejor es algo corto o que sepas de antemano que te gustará.

Después te aseguro que poco a poco llegarán las ganas de leer con más intencidad, solo hau que darle tiempo al tiempo para que poco a poco puedas leer como antes.

¿Cuánto tardarás en volver a leer? No lo sé, pero todo a su tiempo.

Así que ya sabes, forzarte a leer no es una buena idea. Simplemente date un tiempo para realizar las cosas que te gusten (además de leer, claro), cuando vuelvan las ganas de leer hazlo con algo corto o que ya hayas leído y poco a poco volverán las ganas de leer, ¡tranquilo! no es algo raro que esto suceda, sólo necesitas paciencia.




Espero que les sirvan estos consejos y los pongan en practica.
¡Saludos y nos leemos pronto!





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Amamos leer Blogger Template by Ipietoon Blogger Template